Acido láurico beneficios
Aplicado directamente en la piel, el ácido láurico ayuda a hidratarla y disminuir la formación de arrugas. Sus propiedades bactericidas lo hacen un compuesto excelente para tratar el acné y la proliferación de bacterias en el cutis, en especial, cuando provocan inflamación e infección (Revista MDPI, 2016).
¿Qué es el ácido láurico y para qué sirve?
El ácido láurico es una sustancia poderosa que a veces se extrae del coco para usar en el desarrollo de monolaurina. La monolaurina es un agente antimicrobiano que puede combatir patógenos como bacterias, virus y levaduras.
¿Qué alimentos contienen ácido láurico?
El ácido láurico es un ácido graso saturado que se encuentra en la leche de coco, aceite de laurel, aceite de almendra, de palma; y especialmente, en el aceite de coco. Se trata de uno de los ingredientes favoritos del mundo beauty para el cuidado de la piel en los últimos tiempos.
Beneficios del consumo de ácido láurico en tu organismo
El ácido láurico es una sustancia que no puedes ingerir sola y la mejor vía para obtenerlo es a través del coco fresco o su aceite. De hecho, muchos de los beneficios del aceite de coco están relacionados con el ácido láurico, pues constituye aproximadamente la mitad de sus ácidos grasos (Schaefer, 2019).
Si consumes o cocinas con este aceite, los principales beneficios que obtiene tu organismo de este ácido son los siguientes.
Aporta propiedades antibacterianas, fungicidas y antioxidantes
Según Zuñiga (2020), en un estudio publicado en la revista International Journal of Life Sciences Research, el ácido láurico tiene propiedades antibacterianas, fungicidas y antioxidantes. Estas ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro, las enfermedades degenerativas y protege contra una gran variedad de infecciones.
Esto se debe a una sustancia llamada monolaurina que se forma cuando tu cuerpo digiere el ácido que consumes. La monolaurina es un agente antimicrobiano que ayuda a combatir patógenos como virus, bacterias y levaduras (Osborn, 2019).
Incluso es eficaz en bacterias resistentes a los antibióticos y puede inactivar virus como VIH, sarampión y herpes (Osborn, 2019).
Contribuye a mantener tu peso
Como el ácido láurico no se almacena como grasa, puede contribuir al mantenimiento de un peso saludable. Esto se debe a que es un ácido de fácil digestión y ayuda al funcionamiento del sistema endocrino y tiroideo. Además, favorece un aumento del metabolismo y la quema de energía (Zuñiga, 2020).
El ácido láurico ayuda a reducir los riesgos de sufrir de enfermedades cardiovasculares
En comparación con otras grasas saturadas, el ácido laúrico es el que menos contribuye al almacenamiento de grasa en tu organismo (Schaefer, 2019).
Gracias a esto, contribuye a reducir el colesterol total en la sangre (Lekshmi, Nazeem, Narayanankutty et al., 2016). Así, se reducen las posibilidades de sufrir de enfermedades cardiovasculares como aterosclerosis y accidentes cerebrovasculares (Lekshmi, Nazeem, Narayanankutty et al., 2016).
Puede combatir el acné y mejorar la piel
Aplicado directamente en la piel, el ácido láurico ayuda a hidratarla y disminuir la formación de arrugas. Sus propiedades bactericidas lo hacen un compuesto excelente para tratar el acné y la proliferación de bacterias en el cutis, en especial, cuando provocan inflamación e infección (Revista MDPI, 2016).
El ácido láurico puede aportar beneficios a tus funciones corporales y mejorar tu bienestar general. ¡Lo mejor de todo, es que lo puedes consumir de manera natural! Ten en cuenta que este hace parte de alimentos que puedes incluir en tu dieta como el aceite de coco y otros que contienen lípidos.
FUENTE: