ACEITES ESENCIALES
Los olores son capaces de trasladarnos al pasa doy gracias a ellos podemos “revivir” episodios concretos cuando olemos un determinado aroma, como por ejemplo: reconocer a una persona, un lugar o una comida. Desde hace muchos años, se usan los aceites esenciales para promover respuestas saludables en el organismo.
Su uso extendido en el ámbito doméstico hoy en día se debe a la infinidad de propiedades e indicaciones que tienen, así como el aumento de consumo de cosmética natural.
Sin embargo, deben usarse con cautela, de manera segura y siguiendo unas recomendaciones profesionales. Parece una pregunta sencilla, pero... pueden provenir de flores, frutas, cortezas, semillas o incluso raíces.
¿Y qué es lo que hacen?
"Nos ayudan a equilibrar nuestra piel, ya que aportan lípidos esenciales. En general, los aceites protegen, hidratan y aportan flexibilidad y luminosidad a nuestra piel. También tienen un comportamiento anti-edad, puesto que afinan y suavizan líneas de expresión".
Losaceites esencialesson sustancias no grasas, que son muy volátiles. Se han utilizado durante años para proporcionar placer o bienestar, tanto físico como psicológico. Además, penetran en la piel a nivel mucho más profundo que los vegetales, gracias a su pequeña estructura orgánica. Por otra parte, su proceso de destilación y obtención es muy distinta a la de losaceitesvegetales.
- Limón: astringente, purifica las pieles grasas.
- Camomila romana: antiinflamatoria, conviene a todas las pieles.
- Romero: tonificante, antibacteriano, usado en pieles acneicas.
- Eucalipto: antiséptico, sanea la piel inflamada por acne.
- Menta: estimulante, muy usado para masajes relajantes.
- Orégano: anticelulítico, afina la silueta.
- Enebro: drenante, exfolia la celulitis.
- Naranja: antiespasmódica, relaja el cuerpo.
- Sándalo: estimulante, tonifica el cuerpo.
- Tomillo: bactericida, combate todo tipo de infecciones.
- Jazmín: estimulante, afrodisíaco, eleva el estado de ánimo.
- Zanahoria: antioxidante, revitaliza las pieles secas y cansadas.
- Ciprés: tónico venoso, calma las pieles congestionadas.
- Pachuli: cicatrizante, reduce el acné.
COMO SE UTILIZAN LOS ACEITES ESENCIALES
Podríamos decir que su uso más sencillo es a través de la aromaterapia. ¡Simplemente tienes que olerlos! Por otro lado,su aplicación a través de la piel es sencilla,si bien debemos tomar ciertas precauciones ya que se trata de sustancias muy concentradas. Es por ello que los aceites esenciales siempre han de usarse diluidos en sustancias conductoras, como en aceites vegetales o arcillas.Sólo los aceites esenciales de lavanda, manzanilla y árbol de té pueden aplicarse directamente sobre la piel. En cuanto asu uso oral, las cantidades dependerán de cada persona.Eneste sentido, lo mejor es consultarlo con un profesional.
Rostro
Los aceites esenciales son verdaderos reanimadores de la piel. Bloquean ciertos procesos de degradación de las células. Un masaje diario, antes de la aplicación de la crema de cuidado, fomenta la renovación celular y devuelve el resplandor y la flexibilidad a la piel. Con 5 gotasdiluidas en 10 ml de aceite vegetaltendrás más que suficiente: "luego aplicas en la frente, en cada mejilla, en la barbilla y otra en el cuello. Sólo hay que extender estas gotas desde el interior hasta el exterior del rostro con movimientos descendentes".
Cuerpo
Los aceites esenciales se masajean sobre ciertas partes del cuerpo para tratar problemas precisos, estimular la microcirculación y facilitar la pérdida de agua (celulitis, piernas pesadas). Se pueden aplicar sobre toda la silueta para mejorar la elasticidad y la firmeza de la piel.
Cabello
El uso de aceites esenciales, calmantes y estimulantes :
✓activa la microcirculación,
✓relaja el cuero cabelludo,
✓devuelve el tono y la hidratación al cabello.
Vía tópica (a través de la piel)
Al ser ricos en vitaminas y en ácidos grasos insaturados, hidratan y nutren la piel en profundidad. También permiten la penetración de los activos benéficos en la dermis y en la epidermis. Contrariamente a lo que pueda parecer, se trata de sustancias que no dejan una sensación grasa en la piel. Por eso se les llama comúnmenteaceites secos. La piel queda aterciopelada y resplandeciente en cuestión de segundossi se unen con algúnaceite vegetal tambiénseco como el aceite de pepita de uva o de avellanas.
Vía respiratoria (a través del olfato)
Fue una mujer, la eminentebioquímica Margueritte Maury(1895-1968) quien impulsó laaromaterapiay el uso de los aceites esenciales en los masajes terapeúticos. Hoy en día, es bien conocido elefecto relajantede los aceites esenciales.
"Cuando un aroma entra por la cavidad nasal se activa el sistema límbico de nuestro cerebro. Se trata de la parte relacionada con la memoria y las emociones. El 70% de nuestras emociones se generan gracias a los aromas que nos rodean".
PRECAUCIONES AL UTILIZAR LOS ACEITES ESENCIALES
Los Aceites Esenciales son muy poderosos, si los combinamos son mucho más eficaces. No existe un límite en el número de Aceites Esencial esque se pueden mezclar en una fórmula, pero se recomienda utilizar 3 ó 4 Aceites Esenciales. Pero debemos tomar una seria de precauciones a la hora de utilizarlos:
- La mayoría de losAceites Esencialesno se pueden aplicar directamente sobre la piel
- No deben usarse enembarazo, lactancia y epilepsia.
- Evitar en asma, hipertensión y en afección renal.
- Evitar el contacto con los ojos y mucosas.
- No tomar las esencias por vía oral.
- No tomar el sol tras su utilización.
- No Aplicaren niños menores de 3 Años
CLASIFICACION DELOS ACEITES ESENCIALES FLORALES
Las esencias florales son muy recomendadas para combatir el estrés ya que son excelentes regeneradores celulares, combaten también la fatiga mental y emocional.
En caso de embarazo no es recomendable su uso ya que ayudan a la aparición del ciclo menstrual. Pueden ser usados en problemas del órgano reproductor.
Gracias a que éstas esencias ayudan a regenerar las células son muy utilizadas en tratamientos de belleza y en tejidos que hayan sido afectados por quemaduras o heridas.Para tener una idea de éstas esencias florales podemos mencionar la manzanilla, ylang ylang, lavanda, rosasygeranio.
CITRICOS
Éstas son muy reconocidas por sus propiedades antisépticas y frecuentemente se usan para tratar infecciones de cualquier tipo. Son excelentes desintoxicantespara el organismo; limpian y regulan el apetito, colaboradores en la pérdida de peso. Son usados frecuentemente en los centros de estéticas para combatir la celulitis, eczemas, acné y psoriasis.
Entre éstos frutos podemos mencionar la naranja, el limón, bergamota, lima, mandarina.
RESINAS
Excelentes rejuvenecedores de la pielgracias a sus propiedades, por lo que se recomienda su uso en el tratamiento de estrías y/opieles muy envejecidas. Las esencias de resinas al ser mezclados con las esencias cítricas son usadas para sanar inflamaciones de la piel. Entre éstos tenemos: la mirra y el incienso.
TALLOS
Éstas esencias ayudan a suavizar y tonificar la piel. Entre sus características encontramos que las esencias que resultan de éstos tallos son estupendos repelentes de insectos; pero si a éstas esencias las mezclamos con clavos de olor, tomillo y cedro, contribuyen notablemente a la relajación. Entre éstas esencias podemos mencionar: Romero, menta, eneldo, canela, lavanda, artemisa.
HOJAS
Entre sus propiedades podemos decir que son muy buenos colaboradores en cuanto a levantar el ánimo y balancear emociones cuando éstas se experiencias traumáticas y de conflictos. De éstas esencias se han obtenido remedios para atacar problemas mentales. No se recomienda su uso en período de embarazo. Entre ellos tenemos: pachuli, menta, romero, albahaca, orégano, hinojo, salvia clara, agujas de pino, mejorana y romero.