Reflexología, entonces y ahora
La historia de la reflexología es una introducción a la comprensión demodalidades de salud complementarias e integradoras. El ser humano ha dejado indicios que demuestran un antiguo lazo de unión con la reflexología moderna.
Sean orales, artísticos o escritos, estos relatos crean una conexión desde el profundo pasado con el actual presente.
¿Qué es la reflexología?
La reflexología trabaja puntos en los pies que son un reflejo del cuerpo. Los pies son imágenes reflejadas del cuerpo, con la cabeza situada en los dedos y el resto ascendiendo por todo el pie.
Si imagina usted un cuerpo super puesto a las plantas de los pies, empezará a comprender la base de la reflexología. El reflexólogo trabaja con este concepto, visualizando las áreas que se relacionan con el cuerpo tal y como se encuentran en los pies.
(En este artículo, imitaremos la discusión de la reflexología a dichas extremidades; tenga en cuenta, sin embargo, que las manos son también un medio importante.)
El proceso consiste en la aplicación sistemática de presión utilizando los pulgares y los restantes dedos de la mano.
Se trata de una técnica concreta en la que se utilizan determinados movimientos del pulgar y los demás dedos para acceder a los puntos reflejos.
Dichos puntos representan áreas del cuerpo, así como órganos y glándulas.
El reflejo de estas áreas crea una sensación general de relajación eufórica.
La reflexología aparece en la mayoría de las épocas. En todo tipo de gente, desde la práctica médica hasta los remedios caseros, ha sido considerada de gran interés. Los practicantes de la reflexología la consideran como una forma única de trabajo que puede ayudar a todo el mundo y Reflexología, entonces y ahora. La historia de la reflexología es una introducción a la comprensión de modalidades de salud complementarias e integradoras. El ser humano ha dejado indicios que demuestran un antiguo lazo de unión con la reflexología moderna. Sean orales, artísticos o escritos, estos relatos crean una conexión desde el profundo pasado con el actual presente.
Los reflexólogos trabajan desde los dedos de los pies hasta los talones, a través de una progresión lenta y delicada, reflejando las plantas, los laterales y la parte superior de los pies; también trabajan puntos de la pantorrilla.
A medida que se manipulan estas áreas, el receptor empieza a relajarse, experimentando de inmediato los efectos liberadores del estrés y una gran sensación de bienestar en todo el cuerpo. Si el receptor ha indicado un área determinada del cuerpo donde siente tensión, el reflexólogo trabajará primero ambos pies, volviendo luego a las áreas mencionadas por el receptor para reflejar las una vez más.
Esta modalidad genera un entorno seguro y libre de problemas en la que el receptor puede liberar su estrés, encontrando la relajación total. También enseña a su receptor la importancia de dejarse ir y proporciona una herramienta con la que lograr este nivel de relajación. Una sesión completa mejora la circulación, creando una sensación de calor y recuperando, a menudo, alguna sensación. El proceso que implica este método holístico permite la eliminación de toxinas del organismo, así como la recuperación de la paz mental y una sensación profunda de plenitud.
Historia antigua
La historia de la reflexología encuentra sus raíces en culturas de todo el mundo. Muchas de estas culturas utilizan los pies como forma de sanar todoel cuerpo. La modalidad de trabajar con los pies, se practica desde hace mucho tiempo entre nosotros. Podemos encontrar vestigios en la mayoría de antiguas civilizaciones, con referencias no sólo al trabajo sobre los pies sino también a la importancia de éstos en la vida diaria y en la vida espiritual. La reflexología en Egipto.
En Egipto existe un grabado en la tumba de Ankhmahor, médico del rey en Saqqara, que se ha utilizado como la referencia definitiva de la reflexología.La parte de la representación que versa sobre la reflexología, muestra dos médicos trabajando. Uno de ellos sujeta un pie; el otro, una mano, y ambos están claramente trabajando sobre estos miembros. Según el Instituto del Papiro de El Cairo, la traducción parece decir:
«No permitas que duela».
El médico responde:
«Haré como tú gustes».
Imagínese viajar y encontrar este artefacto histórico, ¡sobre todo si el viajero es un reflexólogo!
Es evidente que Egipto constituye una raíz de peso en el árbol histórico de la reflexología. Através del mundo Desde Egipto pasamos a China, donde antiguos escritos nos hablan de una terapia en la que se aplica presión con los dedos a pies, manos y orejas.
Finalmente, esta terapia evolucionó hacia la aplicación de agujas a lo largo delas líneas de energía denominadas meridianos. Aunque la presión sobre los dedos de los pies siguió utilizándose. El doctor Wang-Wei desarrolló este método en el siglo IVa.C.
En la India, tanto los pies de Buda como los de Vishnu poseen símbolos que representan la vida y el flujo de energía para vivir feliz. Los símbolos no son puntos reflejos, sino que parecen situarse en áreas de los pies donde el reflexólogo podría trabajar.
Shogo Mochizuki, escritor y maestro, nos habla del siguiente proverbio japonés:
«Los pies son la puerta a diez mil enfermedades distintas».
Este proverbio ilustra el viaje continuado de la reflexología.
Aquí, el antiguo arte es transportado desde la China y seguido por los médicos japoneses. La Biblia menciona también los pies como una forma de curación. El lavar dichas extremidades a otra persona, era un símbolo de humildad y perdón.
Despojarse de los zapatos antes de entrar en el templo o en un lugar sagrado, es una orden no sólo de la Biblia, sino seguida también por budistas, musulmanes e hinduistas.
Es evidente que antiguamente se efectuaban abundantes trabajos relacionados con los pies. La influencia de los indios americanos Estará preguntándose por qué la reflexología despunta en los Estados Unidos.
Hay quien cree que el pueblo inca fue el primer pueblo americano que practicó la reflexología, aunque no existen pruebas concretas de ello.
Sin embargo, se cree haber encontrado documentación sobre esta técnica en grabados sobre piedra en la civilización maya, de la que se piensa que fue un acultura avanzada, y la documentación encontrada nos ha acercado a muchosde sus descubrimientos. Según Jurgen Kaiser, el altar de Copan presentagrabados de un tratamiento de reflexología maya. Kaiser es especialista enbalneoterapia, masaje terapéutico y reflexología, con interés especial en la reflexología de las manos.
Ha descubierto una clara correlación entre la reflexología y la culturamaya. La cultura de los indios norteamericanos habla a través de la historia oral, de la tradición de bañar y tratar los pies para conseguir el equilibrio.
El pueblo cherokee, en particular, presenta la tradición definida de utilizar los pies para la curación, transmitida a través del clan de los Osos. Jenny Wallace, una mujer cherokee, es además «doncella de la luna» y se crió en las Blue Ridge Mountains de Carolina del Norte.
Wallace cree que caminar sobre la Tierra conecta a las personas con el universo y que nuestros pies nos conectan con las raíces de la vida misma. Practica la reflexología podal utilizando como guía sus habilidades intuitivas.
Otro practicante de la reflexología perteneciente al pueblo cherokee es Jim Rolls. Rolls aprendió la práctica a través de su padre, «Perro Negro» Henderson. La práctica de la reflexología se conoce en su familia desde 1690. La historia de los indios norteamericanos exhibe muchas técnicas naturales de curación todavía utilizadas en la actualidad. Esto son sólo algunos ejemplos de que el trabajo con los pies lleva mucho más tiempo presente entre nosotros de lo que nos imaginamos.
Raíces científicas
La reflexología encuentra sus raíces científicas en una forma de la misma que aparece en una terapia de presión denominada terapia zonal, que fue practicada en Europa en el siglo XVI. La clase trabajadora, así como la realeza y las clases altas, recibían terapia de presión para curar sus enfermedades. La ciencia explotaba por todos lados con más información y, los investigadoresde todo el mundo, desarrollaban nuevas teorías.
La medicina, en particular,recogió los beneficios de esta investigación. Desde Descartes a Darwin, el serhumano empezó a forzar sus ideas saliendo de las cuatro paredes donde se encontraban hasta entonces para alcanzar reinos de infinitas posibilidades.
En este entorno de crecimiento, fue en 1771 cuando apareció por vez primera el término «reflejo» en el campo de la fisiología. Las investigacionesposteriores, en este sentido, dieron lugar al concepto de «acción refleja» que en la actualidad todo el mundo conoce.
Los estudios que influyeron sobre la reflexología actual En todos los campos de la ciencia, los estudios europeos evolucionaron dando paso a importantes descubrimientos en psicología, neurología y fisiología que afectaron a la reflexología actual.
Desde Inglaterra hasta Francia, pasando por Alemania y Rusia, la investigación desarrollada entre 1880 y los principios del siglo XX produjo extraordinarias teorías e hipótesis. Gran parte de este trabajo queda reflejado en la reflexología. Por ejemplo, los estudios neurológicos que relacionaron el cerebro con todo el sistema nervioso, ilustraron cómo las terminaciones nerviosas de los pies pueden crear un diálogo con todo el cuerpo.
Y contrariamente, la estimulación de un órgano puede desencadenar un movimiento en el pie.
Principales contribuyentes
Como en cualquier trabajo científico, existen interesantes descubrimientos llevados a cabo por diferentes personas, entre las que hay que destacar alinglés Sir Charles Sherrington y el doctor Ivan Pavlov, de Rusia; amboshicieron importantes contribuciones al trabajo de las acciones reflejas, cadauna de ellas significativamente única. Sir Sherrington estudió la respuesta delsistema nervioso en su totalidad, mientras que el doctor Pavlov estudió los reflejos condicionados la relación entre el estímulo y la respuesta.