Puntos Gatillo Miofasciales - Silencio Neural en Punto Fijo
Novedades
Cargando..

8/10/2023

Puntos Gatillo Miofasciales

Puntos Gatillo Miofasciales - mcdevservices spa

Puntos gatillo 101 

El término punto gatillo fue acuñado en 1942 por la doctora Janet Travell para describir zonas o nódulos dolorosos que se sienten como bandas tensas en el músculo. Todos los puntos gatillo parecen tener las siguientes características: 

•Dolor, a menudo especial, presente en un determinado punto. 

•Nódulo sumergido en una banda tensa en el músculo. 

•La presión reproduce los síntomas de dolor, con irradiaciones en una distribución específica y reproducible (mapa). 

•El dolor no puede explicarse con los hallazgos obtenidos en un examen neurológico. 

 Una de las características más importantes de los puntos gatillo es que pueden encontrarse sumergidos en los músculos alejados de donde se siente el dolor. En parte, éste es el motivo del fracaso de muchos tratamientos. Con mucha frecuencia, en lugar de buscar el origen del dolor, los terapeutas y los médicos consideran el lugar donde duele. El punto gatillo acorta y engrosa el músculo que lo alberga y reduce su eficacia; esto puede dar lugar a una presión sobre nervios y vasos sanguíneos. Conocer los puntos gatillo y sus mapas nos ayudará a encontrar la fuente del dolor. 

¿Cuáles son las características físicas de los puntos gatillo? 

Nuestro idioma no es suficientemente sofisticado como para describir las sensaciones: lamentablemente, todavía no hemos desarrollado un vocabulario idóneo para clasificar lo que sentimos con nuestras manos. Teniendo en cuenta esta limitación, intentaremos clasificar los puntos gatillo según lo que sentimos: 

En caso de dolor crónico o de larga duración se producirán compensaciones y adaptaciones en una serie de músculos de forma local e incluso en zonas alejadas de donde se localiza el dolor.

Los puntos gatillo pueden ser activos (dolorosos) o inactivos (latentes). También se pueden manifestar en músculos secundarios o como satélites en y alrededor de la vecindad del dolor primario. Pueden imitar patologías como angina, bursitis, prostatitis, apendicitis, cistitis, artritis, esofagitis, síndrome del túnel carpiano, enfermedad inflamatoria pélvica, diverticulosis, costocondritis, ciática y dolor por ataque cardíaco o biliar.

 ¿Cuáles son los puntos gatillo miofasciales?

Los puntos gatillo miofasciales (PGM) son una causa importante de dolor musculoesquelético que se definen como un dolor localizado, expresado en una banda de fibra muscular tensa, hiperirritable, que puede ser referido a zonas distantes.


El punto gatillo miofascial se trata de un nódulo que es palpable sobre la piel y se localiza en una banda tensa del músculo. Éste provoca un dolor con un patrón característico y se pueden encontrar alrededor de todo nuestro cuerpo.


 ¿Cómo liberar los puntos gatillos?

Los puntos gatillo se pueden abordar mediante la utilización de distintas técnicas de fisioterapia manual, como el masaje, la digito-presión directa, los estiramientos o la aplicación de frío en la zona.


¿Cuál es la diferencia entre una contractura y un punto gatillo?

A diferencia de la contractura, el punto gatillo no sólo produce dolor localizado a la compresión, si no que da dolor referido siguiendo un patrón específico para cada músculo, debilidad, restricción en el movimiento y síntomas como sudoración o calambres musculares.

¿Qué pasa si no se trata un punto gatillo?

Tratamiento de los Puntos Gatillo y su dolor referido

Los puntos gatillo provocan, además de dolor intenso, contracturas, rigidez, debilidad del músculo, fatiga muscular, desequilibrios, mareos, vértigos, dolores crónicos de cabeza y muchos otros síntomas dependiendo de cada individuo.

¿Por qué se activan los puntos gatillo?

Cuando un músculo está en permanente contracción por una sobrecarga muscular, se activa un punto gatillo en la zona. Los puntos gatillo reflejan, pues, puntos donde las sarcómeras se sobreactivan.

¿Cuánto dura un punto gatillo?

Comenzamos con la identificación del punto gatillo. El paciente debe encontrarse en postura cómoda, el paciente debe contraer el músculo afectado utilizando un 10-25 % de su fuerza y dentro de la longitud máxima indolora, mientras se le aplica una resistencia isómetrica durante 3-10 segundos.

¿Qué es un punto gatillo latente?

El punto gatillo se puede encontrar en estado activo o latente, en el estado activo produce dolor referido y en el estado latente deja de ser sensible a la palpación y por lo tanto no produce dolor referido.

Punto Gatillo Miofascial

El término punto gatillo fue descrito por primera vez en 1940 por Steindler, aunque fue Travell la primera en añadir el término “miofascial”. En primer lugar, la doctora empleó la expresión “áreas gatillo miofasciales” siendo posteriormente quien dio vida al concepto actual de punto gatillo miofascial (PGM) y junto con David Simons publicó el mapa de los puntos gatillos miofasciales en todos los músculos del cuerpo. Travell fue quien estableció que los causantes del dolor miofascial son los PGM.

Los puntos gatillos miofasciales (PGM) son un proceso neurofisológico fundamental en la fisiopatología del síndrome de dolor miofascial. A pesar de ello, son una de las causas de dolor musculoesquelético más ignoradas. No obstante, existen evidencias que sugieren que los PGM son una disfunción primaria, y no necesariamente secundaria a otros diagnósticos. Estos, son considerados como la causa más común e importante de enfermedades agudas y crónicas.

Como se ha mencionado anteriormente, estos puntos se definen como lugares sensibles localizados en bandas tensas de un músculo, con induraciones que producen dolor local y referido, entre otros síntomas. Un PGM está formado por numerosos nudos de contracción. Un nudo de contracción surge como un segmento de una fibra múscular con un aumento de diámetro y sarcómeras considerablemente contraídos. Es probable que, en algún momento de la vida adulta, desarrollemos puntos gatillos miofasciales, los cuales provoquen dolor o, por el contrario, que el  paciente no perciba ningún síntoma, esto dependerá del tipo de punto gatillo, ya sea activo o latente.

Un punto gatillo activo causa una queja de dolor espóntaneo. Este punto siempre es sensible y el paciente lo reconoce como “su dolor” cuando se le aplica compresión. Cuando se comprime dentro de la tolerancia al dolor del paciente, produce también dolor referido y a menudo fenómenos vegetativos.

Un punto gatillo latente se encuentra inactivo con respecto al dolor espontáneo, es doloroso solo cuando se palpa aunque puede tener todas las demás características de un punto activo. Siempre tiene una banda tensa que aumenta la tensión muscular y restringe el rango de movimiento.

Se han propuesto y desarrollado diversas técnicas ecográficas para obtener imágenes de los nódulos de contracción de los PGM y del tejido adyacente sin nódulos, que han permitido discriminar con precisión la localización de los PGM latentes.

La evaluación actual de los PGM se basa comúnmente en técnicas de palpación, que por sí solas no son totalmente fiables ya que requieren una experiencia clínica considerable.

Hasta ahora, la evaluación entre los PGM con respecto a los tejidos adyacentes normales, se ha estudiado mediante métodos elastográficos de vibración. Sin embargo, el elevado coste que supone realizar las elastografías provoca que no esté disponible en ciertos lugares.

Tipos de punto gatillo

Dentro de los puntos gatillo, hay que tener en cuenta los diferentes tipos que han sido descritos, ya que se han clasificado según la localización en el músculo, sus aracterísticas clínicas, respuesta ante un estímulo, entre otros:

Activos “Punto gatillo miofascial que causa dolor a la presión, impide la elongación completa del músculo, lo debilita y ocasiona una respuesta de espasmo local de las fibras musculares, fenómenos motores y, a menudo, fenómenos vegetativos, generalmente en su zona de dolor referido”.

Asociados “Punto gatillo que se presenta conjuntamente con otro punto gatillo en otro músculo”.

Insercional “Punto gatillo en la unión miotendinosa o/y en la inserción ósea”.

Central “Punto gatillo miofascial asociado con placas motoras disfuncionales y localizado en la zona media de las fibras usculares”

Clave “Clínicamente se identifica un punto gatillo clave cuando la inactivación de este también inactiva el punto gatillo satélite”

Latente: “El dolor aparece a la palpación y puede tener todas las demás características de un punto gatillo activo”

Primario “Punto gatillo miofascial central aparentemente activado de manera directa por sobrecarga aguda o crónica, o por sobreuso repetitivo del músculo en el que se desarrolla”. Satélite “Punto gatillo miofascial central inducido por terminaciones nerviosas o mecánicamente por la actividad de un punto gatillo miofascial clave”.

Secundario “Actualmente se clasifican como puntos gatillo satélites”.

 Qué es el dolor agudo y crónico 

Los expertos estiman que los puntos gatillo miofasciales son la causa principal ¡en el 75-95 por ciento de los casos de dolor muscular! Por ello, si sabemos lo que significan los puntos gatillo y aprendemos a «apagarlos», es muy probable que podamos superar el dolor. 

Los puntos gatillo se presentan por diferentes motivos; algunos de los factores más comunes que hay que tener en cuenta son: 

•Postura con la cabeza en anteversión (patrón cruzado superior). 

•Hombros redondeados (patrón cruzado superior). 

•Ladear la cabeza (postura cuando hablamos por teléfono). 

•Estrés por factores ocupacionales/ergonómicos. 

•Estar de pie encorvado (patrón cruzado inferior). 

•Sentarse encorvado (p. ej., delante de la pantalla del ordenador/ergonomía). 

•Sentarse con las piernas cruzadas. 

•Postura habitual y/o hábitos. 

•Postura al conducir. 

•Escoliosis. 

•Hipermovilidad articular. 

•Levantar/cargar pesos. 

•Síndrome de la ATM. 

•Síndrome del latigazo cervical. 

•Acortamiento primario de la extremidad inferior (APEI). 

•Actividad o deporte repetidos. 

•Deficiencia crónica de vitaminas y/o minerales. 

•Deficiencia de hierro e hipotiroidismo. 

•Factores iatrogénicos (inducidos por la medicación). 

 Motivos de puntos gatillo

Puede haber muchos motivos por los cuales tenemos puntos gatillo, por lo que es importante considerar nuestros puntos gatillo en el contexto del resto del organismo. Hay que destacar que las técnicas presentadas en esta obra no sustituyen el tratamiento de un médico cualificado; pese a que las molestias y los dolores de los puntos gatillo son comunes, en ocasiones puede haber una patología subyacente. Siempre es recomendable que un médico cualificado o un fisioterapeuta con experiencia establezcan un diagnóstico correcto de la patología.




Fuente: Resumen de “El manual de los puntos gatillo. 2ª ed. Madrid: Panamericana; Febrero 2002”


Comparte este Artículo:

Nota: Visita el Blog de Zheard - Best Free Responsive Blogger Template.
Déjanos un Comentario:
SIGUENOS EN FB!
Últimas Publicaciones
Hecho
Silencio Neural en punto Fijo