EL ESTUDIO DEL CUERPO
El masaje es una ciencia fisiológica que requiere al menos un
mínimo de conocimiento práctico de anatomía.
LIBERACIÓN DE LA LINFA
Una de las más importantes tareas de la Aromaterapia es
mejorar el funcionamiento del sistema linfático. Pocas
personas están familiarizadas con la importancia de la linfa o
comprenden cuan vital es para la energía y la salud. La linfa
es un fluido incoloro que fluye a lo largo de cuerpo junto con la
sangre. Hecha de agua y productos de desecho, la linfa es
absorbida por los tejidos formando una mapa de
pequeñísimos capilares, semejantes a hilos, que cubren el
cuerpo. Estos capilares actúan como pequeñísimos
conductos que desembocan en vasos de mayor calibre, los
cuales a u vez confluyen en los, aun mayores, ganglios o
nódulos linfático. A medida que pasa a través de ellos, los
ganglios linfáticos filtran la linfa, purificándola, y produciendo
anticuerpos, antitoxinas y células que la misma linfa procesa.
Después de este proceso regenerativo y de limpieza, la linfa
vuelve a torrente sanguíneo vía dos importantes venas del
cuello. A diferencia de la sangre, la cual es bombeada por el
corazón, la linfa no tiene bomba natural: su propia actividad
la mantiene en movimiento de una a otra parte del cuerpo.
Puede que las personas de vida sedentaria y cuya dieta es rica en alimentos refinados, carne y otras proteínas concentradas, padezca del bloqueo en ganglios linfáticos. Cuando la linfa fluye libremente, el tejido linfático, como las amígdalas, pueden inflamarse e hincharse, produciendo cansancio o enfermedad.
El masaje aromaterapéutico está especialmente pensado para liberar la linfa bloqueada y hacerla mover de nuevo. Si se siguen los tratamientos aromaterapéuticos con regularidad se puede prevenir estos bloqueos, de modo que ni siquiera ocurran.
A las personas que sus cuerpos están intoxicado o contaminados con venenos, debido al tabaco, bebida, drogas, malas dietas o a los productos químicos del aire o del agua, se les debe masajear muy cuidadosamente y se les debe tratar durante un tiempo, para evitar que la linfa envenenada se precipite en sus organismos, lo cual puede ponerlas muy enfermas.
Posteriormente en la TÉCNICA, se explicara como reconocer cuando la linfa esta bloqueada y liberarla sin peligro.
EQUILIBRIO DEL SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervios es una compleja red de nervios sensoriales que bajan por la parte de atrás del cuello y la columna vertebral. Los nervios llevan los mensajes del cerebro a todos los demás órganos a través de las “descargas” eléctricas producidas por elementos químicos naturales en las neuronas.
Los nervios forman haces o ganglios a lo alargo de la columna vertebral y tienden a anudarse en apretados racimos. En el masaje relajamos esos “atados nerviosos” y los descongestionamos presionándolos y moviéndolos en una forma específica con nuestros dedos.
Durante el proceso de equilibrar los nervios también estimulamos los órganos del cuerpo ya que los nervios relajados envían los mensajes con mayor efectividad. Un importante principio que hay que tener presente es que debido a la forma en que está estructurado el sistema nervioso -cruzando de un lado al otro de la medula, las sensaciones en el lado izquierdo a menudo vienen de lado derecho del cerebro, y viceversa.
Esto significa que, a menudo, hay que masajear un lado del cuerpo para obtener resultados específicos del otro. Por ejemplo, para aliviar el dolor del lado derecho de la cabeza, hay que masajear el hombro izquierdo. Es necesario conocer la relación entre los nervios que están situados a lo largo de la columna vertebral y los órganos del cuerpo.
Antes de comenzar a dar masajes y durante los primeros tratamientos estudie el Diagrama, que muestra las diferentes partes de la columna y el modo como se relacionan con el resto del cuerpo. Este conocimiento mejorará su técnica y aumentará su confianza.
En Masaje Holístico, al igual que la Reflexología, divide al cuerpo en cuatro zonas principales, llamadas de acuerdo a las diferentes zonas de la columna:
C - Cervical (región del cuello)
D - Dorsal (de la mitad de la espalda hacia arriba)
L - Lumbar (de la mitad de la espalda hacia abajo)
S - Sacra (La parte inferior de la espalda)
Cada una de estas cuatro secciones contiene vértebras, o secciones más pequeñas, a las cuales se les asignan números; es fácil contar hacia debajo de la columna y aprender las zonas, así como las partes del cuerpo que ellas gobiernan. He aquí la lista de las zonas y sus órganos correspondientes.
Tenga esta sección a mano hasta que se las haya aprendido de memoria:
C1 – (Llamado <